Ir a contenido
Ser hombre, tener sobrepeso y ser mayor: factores de riesgo para la apnea

Ser hombre, tener sobrepeso y ser mayor: factores de riesgo para la apnea

La apnea del sueño es un trastorno grave del sueño.  Los hombres, las personas con sobrepeso y las personas mayores de 40 años tienen más probabilidades de tener apnea del sueño. Sin embargo, puede afectar a todas las personas sin importar su edad.

 

Ser hombre, tener sobrepeso y ser mayor: factores de riesgo para la apnea

 

Los factores que aumentan el riesgo de esta forma de apnea del sueño incluyen lo siguiente:

 

  • Sobrepeso

La obesidad aumenta en gran medida el riesgo de apnea del sueño. Los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración.

 

  • Circunferencia del cuello.

La gente con cuello grueso puede tener las vías respiratorias más estrechas.

 

  • Vías respiratorias estrechas

Puede que hayas heredado una garganta estrecha. Las amígdalas o las adenoides también pueden agrandar y bloquear las vías respiratorias, especialmente en los niños.

 

  • Ser hombre

Los hombres son dos o tres veces más propensos a tener apnea del sueño que las mujeres. Sin embargo, el riesgo aumenta en las mujeres con sobrepeso, y pareciera que el riesgo también aumenta después de la menopausia.

 

  • Ser mayor

La apnea del sueño ocurre con mucha más frecuencia en adultos mayores ya que el ablandamiento de los tejidos es algo que a todos nos pasa con la edad.

 

  • Antecedentes familiares

Tener miembros de la familia con apnea del sueño puede aumentar el riesgo. Ya que podemos heredar una posición de mandíbula retrognática, vía aérea estrecha o un cuello ancho.

 

  • Consumo de alcohol, sedantes o tranquilizantes

Estas sustancias relajan los músculos de la garganta, lo que puede empeorar la apnea obstructiva del sueño.

 

  • Tabaquismo

Los fumadores tienen tres veces más posibilidades de presentar apnea obstructiva del sueño que las personas que nunca fumaron. Fumar puede aumentar la cantidad de inflamación y la retención de líquidos en las vías respiratorias superiores.

 

  • Congestión nasal

Si tienes dificultades para respirar por la nariz (ya sea por un problema anatómico o por alergias) es más probable que desarrolles una apnea obstructiva del sueño.

 

  • Afecciones

La insuficiencia cardíaca congestiva, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson son algunas de las afecciones que pueden aumentar el riesgo de apnea obstructiva del sueño. El síndrome de ovario poliquístico, los trastornos hormonales, los accidentes cerebrovasculares previos y las enfermedades pulmonares crónicas como el asma también pueden aumentar el riesgo.

 

Fuente:

Clínica Mayo. (2020). Apnea del sueño. Junio 27, 2021, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20377631

Artículo anterior De simple fatiga a problemas hepáticos: las complicaciones de la apnea
Artículo siguiente ¿Cuáles son las causas de la apnea del sueño?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos