Ir a contenido

¿Qué tipo de CPAP debo escoger?

Como escoger CPAP contra BiPAP o binevel para la apnea de sueño y dejar de roncar

¿Qué es un CPAP?

Los equipos CPAP reciben su nombre por su acrónimo en ingles “Continuous Positive Airway Pressure” es decir, "continua presión positiva de vía aérea". Estos equipos que continuamente envían presión a la vía aérea de paciente a través de una manguera con una mascarilla con la intensión que esta no se colapse y dejemos de respirar.

Es importante saber las consecuencias en la salud que tiene el  padecer de apnea de sueño y eso lo explicamos en nuestro Blog “La apnea de sueño y sus consecuencias”.

¿Cuántos tipo de CPAP hay?

Hay 3 tipos maquinas CPAP que se pueden usar la tratar la apnea se sueño y el ronquido:

  1. CPAP

  2. CPAP autoajustable o APAP

  3. BiPAP o Bi-Nivel

Y su diferencia radica en la manera de dar la presión al paciente.

Uso de CPAP contra BiPAP en Mexico para el tratamiento de la apnea de sueño y el ronquido

¿Realmente hay diferencia entre un CPAP y un CPAP autoajustable?

Aunque físicamente idénticos, su diferencia radica en una sola cosa, el nivel de presión de aire.

Un CPAP fijo mantendrá la presión que se le sea programada. Esta presión normalmente la dará el especialista que te realizo el estudio de sueño y la encontraras en la receta que te dio para comprar tu CPAP. Esta presión será suficiente y adecuada para ti por un tiempo.

El CPAP autoajustable o APAP no requerirá programarle ninguna presión ya que el equipo ajustará su presión automáticamente. Esta pequeña diferencia se convierte en un gran beneficio con el tiempo, ya que la presión requerida normalmente cambiará si subimos o bajamos de peso o si tomamos un poco de alcohol antes de dormir. También, el mismo paso del tiempo o cambios en la posición en la que dormimos pueden hacer que nuestros requerimientos de presión aumenten o disminuyan.

Los APAP terminan siendo más cómodos al proporcionar solo la presión requerida y disminuyendo nuestras necesidades de regresar al doctor solo para que nos cambien la presión.

Es normal que personas que no tienen estudio de sueño o no han ido al doctor para hacerse una polisomnografía compren directamente un equipo CPAP automático. Esto, aunque efectivo en la mayoría de los casos, no es correcto.  En Mercado CPAP les recomendamos siempre hacerse un estudio de sueño, ya sea con nosotros:

 

 

O con algún especialista de sueño en tu ciudad.

¿Qué tipo de CPAP debo escoger?

El Dr. Gabriel Cruz Zorrilla, vicepresidente de la AMMD (Academia Mexicana de Medicina del Dormir) nos describe 3 escenarios distintos de usuarios de equipos generadores de presión positiva y las características de los equipos indicados para cada uno de ellos:

1. Pacientes con ronquido o síndrome de apnea hipopnea obstructiva del dormir.

Este grupo corresponde a la gran mayoría de usuarios de equipos de presión positiva, los pacientes generalmente se encuentran con un estado de salud estable y no suelen tener patología pulmonar significativa agregada.  Suelen utilizar los equipos más sencillos en su modo de funcionar;  los CPAP y los CPAP automáticos  (también conocidos como APAP o equipos autoajustables). Algunos pacientes con SAOS utilizan equipos BIPAP o Binivel, que cuenta con capacidad de otorgar una presión diferente al momento de la inspiración y la espiración, sin embargo no todos los BIPAP son iguales y cada uno de ellos tiene indicaciones clínicas específicas. 

2. Pacientes con afectación respiratoria crónica y estable que requieren de apoyo ventilatorio ya sea durante la noche (menos de 8 horas), o la noche y parte del día (de 8 a 16 horas). 

Algunos ejemplos son aquellas personas que padecen de síndrome de hipoventilación obesidad, neumopatía restrictiva por alteraciones en la caja torácica, síndrome de sobreposición EPOC - SAOS, y enfermedades neuromusculares con afección respiratoria en etapa temprana, etc.

En este grupo de pacientes los equipos CPAP y APAP no son de utilidad y requieren equipos que favorezcan la ventilación pulmonar como los BIPAP o Binivel, generalmente en las versiones con capacidad de frecuencia de respaldo , como el Binivel S-T o equipos con algoritmos avanzados como la ventilación servo adaptativa o los de volúmen asegurado. 

En ausencia de ventiladores con mayores capacidades, algunos de estos equipos pudiesen ser utilizados bajo la supervisión de  personal de salud experimentado para brindar ventilación mecánica a pacientes estables  con afección respiratoria por COVID-19.

 

3. Pacientes con insuficiencia respiratoria crónica en etapa avanzada, en cuidados críticos o en periodo sub-agudo que dependen (uso mayor a 16 horas por día) de equipos de soporte de vida que proveen ventilación mecánica.

Este último grupo de equipos de soporte de vida son de particular interés en los tiempos actuales dada su versatililidad ya que suelen ser portátiles, cuentan con capacidad de programar modos ventilatorios avanzados y con rangos de FiO2 de 40 a 100% además de la presencia de batería, alarmas programables, monitorización a distancia y algunos son compatibles para uso tanto en ventilación no invasiva e invasiva (pacientes orointubados o traqueostomizados).