Ir a contenido
¿Puede la tiroides causar apnea del sueño?

¿Puede la tiroides causar apnea del sueño?

Su tiroides juega un papel importante en su vida diaria. Las hormonas que crea regulan funciones corporales como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el metabolismo y la respiración. Cuando su tiroides secreta demasiadas o muy pocas de estas hormonas clave, puede causar apnea del sueño junto con otros trastornos del sueño.

 

¿Puede la tiroides causar apnea del sueño?

 

  • Un alto número de pacientes con hipotiroidismo también son diagnosticados con apnea del sueño

Si bien el hipotiroidismo no causa directamente la apnea del sueño, los síntomas que lo acompañan a menudo conducen a un mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño. Existe una asociación significativa entre el hipotiroidismo y la apnea del sueño , con un alto número de pacientes con hipotiroidismo que también son diagnosticados con apnea del sueño. Este enlace se atribuye a los cambios que ocurren en su cuerpo debido a su tiroides hipoactiva.

 

  • Una tiroides agrandada puede obstruir las vías respiratorias y provocar apnea del sueño

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la parte delantera del cuello, justo al lado de la tráquea. Una de las características del hipotiroidismo es una tiroides agrandada, que puede obstruir las vías respiratorias y provocar apnea del sueño; los músculos y sistema nervioso también dependen de una tiroides sana y funcional. Los músculos que usa para respirar pueden debilitarse sin el apoyo de las hormonas tiroideas, lo que dificulta que respire adecuadamente durante la noche.

 

  • No hay evidencia de que controlar hipotiroidismo conduzca a una disminución de los episodios de apnea 

En los pacientes a los que se les diagnostican ambas afecciones, hipotiroidismo y apnea del sueño, generalmente se necesita una combinación de medicamentos y una máquina CPAP para controlarlos. No hay evidencia de que controlar el hipotiroidismo conduzca a una disminución de los episodios de apnea del sueño. Pero al tratarlos a ambos, verá una mejora en sus síntomas generales.

 

 

Fuente:

Nate Devore. (2022). Hypothyroidism and Sleep Apnea: Can Your Thyroid Be Causing Sleep Apnea?. Marzo 15, 2022, de CPAP.COM Sitio web: https://www.cpap.com/blog/hypothyroidism-sleep-apnea/

Artículo anterior Estrés postraumático podría detonar apnea del sueño
Artículo siguiente ¿La apnea del sueño tiene cura?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos