Ir a contenido
¿Cual es la diferencia entre un CPAP y un biPAP?

Máquina CPAP vs BiPAP, ¿cuál es mejor?

Cuando nos diagnostican con apnea del sueño y el especialista nos recomienda una terapia para reducir los síntomas y mejorar nuestro descanso, nos enfrentamos a dudas de lo más normales como, ¿qué es una máquina CPAP y qué la diferencia entre una BiPAP o APAP?

Si bien, el tratamiento con equipo CPAP es de los más aceptados por los pacientes, es necesario conocer las particularidades de un BiPAP para poder tomar una buena decisión.

Ambos equipos, CPAP y BiPAP, trabajan de la misma manera para evitar la apnea del sueño.

Administran aire presurizado para evitar que las vías respiratorias colapsen, sin embargo, son sus diferencias las que pueden dar una pauta para saber cuál es más conveniente de usar.

A continuación encontrarás información necesaria para que conozcas cuál es la máquina ideal para ti según tus necesidades.

Para conocer cuál es la diferencia entre CPAP y BiPAP, primero hablemos de la máquina CPAP.

¿Qué es CPAP?

¿Qué es CPAP?

CPAP es el acrónimo de “Continuous Positive Airway Pressure”, esto significa presión positiva continua en las vías respiratorias.

Un aparato CPAP proporciona presión positiva continua en las vías respiratorias, es decir, ofrece una sola calibración de flujo suave y constante de aire presurizado.

Así como es un médico quien prescribe la terapia CPAP después de un estudio del sueño, es un especialista quien indica el nivel de aire al que debe programarse la máquina CPAP para que mantenga las vías respiratorias abiertas mientras se duerme. 

¿Qué es BiPAP?

BiPAP es Bilevel Positive Airway Pressure, esto refiere a la presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias.

Al igual que un equipo CPAP, también es necesario utilizar una mascarilla para llevar el aire a las vías respiratorias mientras se duerme. 

A diferencia de un equipo CPAP, un aparato BiPAP cuenta con la configuración de dos niveles distintos de aire presurizado.

Un equipo BiPAP, tiene configuraciones de presión individuales, una para su inhalación y otra para su exhalación, ipap y epap, respectivamente.

¿Qué es BiPAP o equipo binivel de presión positiva?

 ¿Por qué se pueden necesitar dos niveles de aire presurizado?

Algunos de los pacientes obtienen mejores beneficios con una presión de inhalación más pesada y una presión de exhalación más ligera.

La presión más alta al inhalar (ipap) puede ayudarlos a despejar las vías respiratorias y tomar suficiente oxígeno.

Mientras que la presión más baja para la exhalación (epap) ayuda a limpiar sus pulmones de dióxido de carbono.

Una presión baja puede resultar más cómoda para las personas que sienten que están esforzándose para exhalar.

Otra ventaja de el sistema BiPAP es que gracias a sus dos niveles de aire, puede sincronizarse con la respiración, ya que puede medir la frecuencia respiratoria óptima durante el sueño.

De esta manera, si pasamos un tiempo sin inhalar, el BiPAP hará que inhalemos aumentando la presión del aire temporalmente, en cuanto se normalice la respiración, se vuelve a ajustar de forma automática al nivel de presión de aire anterior.

Consulta aquí las máquinas BiPAP que tenemos disponibles. 

¿Cuándo es más recomendable un equipo BiPAP que un CPAP?

Aunque la terapia CPAP es la opción más usada, es mejor saber con claridad cuál es la situación en la que un equipo BiPAP es mejor. 

Si necesitamos presiones más altas de CPAP

Si tenemos niveles bajos de oxígeno, es probable que el especialista determine que necesitamos una presión de aire CPAP más alta, un máquina BiPAP es útil y cómoda para este caso.

Exhalar contra una presión de aire alta puede parecer una lucha y puede dificultarnos conciliar el sueño o permanecer dormidos.

Síndrome de hipoventilación por obesidad (SHO)

Si mientras dormimos, nuestra respiración se hace lenta o demasiado superficial, y tenemos un  alto índice de Masa Corporal (IMC) podemos presentar el síndrome de hipoventilación por obesidad y un alto nivel de dióxido de carbono (CO2) en el torrente sanguíneo.

Ante este escenario se puede presentar la hipoxia, que a veces resulta en insuficiencia cardíaca o insuficiencia respiratoria, lo que pone en riesgo nuestra salud de forma significativa.

De esta manera, un equipo BiPAP logra que se obtenga suficiente oxígeno mientras se expulsa CO2.

Si tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Se le llama síndrome de superposición cuando presentamos al mismo tiempo la apnea del sueño y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Es pocas palabras, hay dos padecimientos afectando los pulmones, por un lado, debido al EPOC, durante el día no hay un intercambio correcto de CO2 y oxígeno en nuestro torrente sanguíneo.

Y, por la noche, debido a la apnea del sueño, nuestro cuerpo tampoco tiene la oportunidad de reponerse con un intercambio de dichos gases.

Esta descompensación respiratoria presente todo el día puede tener complicaciones de salud potencialmente graves.

Un aparato BiPAP puede mejorar el trabajo respiratorio mientras dormimos ya que ayuda a reequilibrar los niveles de oxígeno y CO2 en sangre.

¿Cuándo es más recomendable un equipo BiPAP que un CPAP?

Sólo el médico, al evaluar cada caso, podrá decidir si es más conveniente un CPAP o BiPAP, sin embargo, la máquina CPAP es, en general, la opción más recomendada.

El equipo CPAP es una gran opción para tratar ronquidos, apnea obstructiva del sueño y el síndrome de resistencia de las vías respiratorias superiores (SRAVAS).

Además, el uso correcto del tratamiento CPAP ayuda a mejorar otras afecciones, por ejemplo, reduce la presión arterial, accidentes cerebrovasculares o muertes por enfermedad cardiovascular, entre otros beneficios.

Te recomendamos leer 13 estudios científicos de la apnea del sueño 

¿Puede el CPAP no funcionar?

Mientras se cumpla con el equipo correcto indicado, prescrito por el especialista, con la higiene y mantenimiento adecuado, el tratamiento CPAP debería funcionar.

Sin embargo, a pesar de su gran aceptación, puede ocurrir que no seamos compatibles con su sistema.

Si nuestras necesidades específicas como tener EPOC, síndrome de superposición o síndrome de hipoventilación por obesidad nos llevan a considerar un tratamiento BiPAP, debemos usarlo.

Ante las dudas o incomodidades, es mejor acudir con nuestro especialista para corroborar que tengamos la mascarilla, la máquina o el tratamiento adecuado, esto incluye cuestionarnos si necesitamos una máquina de dos niveles o no.

Ya que conoces las diferencias entre el equipo BiPAP y un CPAP, te invitamos a leer la diferencia entre un CPAP y un APAP, consulta nuestro artículo al respecto.

 

 

Artículo anterior ¿Cuándo debo cambiar mi colchón?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos