Ir a contenido
Hipertensión: otro enemigo que acecha a los pacientes con apnea durante el sueño

Hipertensión: otro enemigo que acecha a los pacientes con apnea durante el sueño

En pacientes con apnea, el sistema nervioso simpático permanece activo durante la noche, sin relajarse, lo que provoca que la presión arterial no descienda o incluso suba. Dormir poco se asocia a un peor pronóstico cardiovascular futuro. Este hallazgo encaja con el hecho de que los pacientes con apnea del sueño tengan un sueño fragmentado y menos eficiente.

 

Hipertensión: otro enemigo que acecha a los pacientes con apnea durante el sueño

 

  • ¿Por qué hay elevación de la presión arterial durante la noche en personas con apnea?

Cuando las personas respiran con normalidad mientras duermen, el sistema nervioso simpático se relaja y la presión arterial desciende durante la noche. En cambio, en los pacientes con apnea, el sistema nervioso simpático permanece activo durante la noche, este no se relaja y esta no desciende o incluso sube.

 

  • Necesario monitorear la presión, no sólo durante el día, también durante el sueño

La apnea del sueño se asocia a hipertensión arterial durante la noche, y a un aumento del riesgo cardiovascular asociado a esta en el futuro. Muchas personas que pueden parecer normotensas durante el día sufren una elevación de la presión arterial durante la noche y este hallazgo implica que en los pacientes con apnea del sueño ya no es suficiente medir la presión durante el día, como se ha hecho hasta ahora, sino que también habrá que monitorizarla durante la noche.

 

  • Acudir al médico de inmediato si hay síntomas de apnea del sueño y se es hipertenso

La doctora Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del Área de Trastornos del Sueño-Ventilación Mecánica-Cuidados Respiratorios Críticos de SEPAR, recomienda que en el caso de que un paciente ronque, haga pausas respiratorias o tenga un cansancio diurno excesivo, si reúne dos de estos factores, debe acudir a su médico de cabecera y, aún más, si es hipertenso.

 

 

Fuente:

Redacción ConSalud. (2019). La apnea del sueño se asocia a un mayor riesgo cardiovascular que podría ser prevenible. Septiembre 09, 2021, de ConSalud.es Sitio web: https://www.consalud.es/pacientes/dias-mundiales/la-apnea-del-sueno-se-asocia-a-un-mayor-riesgo-cardiovascular-que-podria-ser-prevenible_61384_102.html

Artículo anterior Apnea duplica riesgo de muerte a enfermos de insuficiencia cardíaca
Artículo siguiente Trastornos del Sueño: síntomas, tipos y diagnóstico

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos