Ir a contenido
¿Cuanto tiempo dura un equipo CPAP nasal con mantenimiento?

Guía completa para reemplazar un equipo CPAP

Un equipo CPAP está pensando para mejorar nuestra calidad del sueño, pero para que esto realmente suceda, todas sus piezas deben estar en buen estado.

Darle mantenimiento a un equipo CPAP y saber cuándo reemplazar alguno de sus elementos, garantizará que recibamos los beneficios de la terapia de la apnea del sueño. 

Mantenimiento a equipo CPAP en México

Si bien, cada unidad tiene un rango de vida útil, su mantenimiento es clave para que su funcionamiento sea efectivo.

Los equipos CPAP cuentan con varios elementos para trabajar de forma correcta, si uno de estos falla, el rendimiento puede verse afectado, por lo tanto, es necesario saber identificar cuando esto sucede.

¿Cuándo reemplazar las piezas de tu equipo CPAP?

Mascarilla

Una vez que encontramos nuestra mascarilla CPAP ideal, debemos darle su mantenimiento hasta que sea el momento de reemplazarla.

Las mascarillas suelen perder elasticidad con el tiempo, por lo tanto se aflojan y crean fugas, por otro lado, podemos optar por ajustarlas de más, lo que tampoco dará buenos resultados.

El tiempo de vida útil variará según el modelo, aunque en promedio, duran de 6 a 12 meses.

En el caso de las almohadillas, también llegan a perder su sello e incluso, se rompen, por lo tanto, deben ser reemplazadas cada 3 a 6 meses.

Conoce aquí nuestra variedad de mascarillas.

Arnés

El arnés del equipo CPAP debe reemplazarse mínimo 2 veces al año, es decir cada 6 meses, aunque puede ser cada 9 si revisamos a consciencia que aún no sufre deterioro.

La mayoría de los arneses usan una correa de neopropeno para mantener la mascarilla ajustada a la cara, sin embargo, este material puede perder tensión con el paso del tiempo.

Esto llega a ocasionar fugas en la mascarilla por la pérdida de presión, lo que reducirá significativamente el efecto de la terapia CPAP.

El sujetador de la mandíbula también debe reemplazarse junto con las otras partes "elásticas" del sistema.

Conoce aquí nuestra variedad de arneses.

Guía para reemplazar un equipo CPAP nasal en México

Filtros

El reemplazo o lavado de filtros debe ser tan puntual como lo indica el fabricante. En algunos casos los filtros se cambian en dos semanas, otros cada seis meses.

La higiene de filtros es importante para evitar que el aire que llega a nuestras vías respiratorias esté contaminado con residuos tóxicos de nuestro entorno.

Conoce más detalles para reemplazar los filtros CPAP en nuestra página web.

Conoce aquí nuestra variedad de filtros.

Manguera

Aunque los fabricantes se han esmerado en mejorar la calidad y alargar la vida de las mangueras de equipo CPAP, es importante reemplazarlas cada 90 días para asegurar un rendimiento seguro y confiable.

Hay dos causas principales atrás de esto:

  • Las mangueras pueden acumular contaminantes y eso puede provocar la ingestión de aire realmente insalubre.
  • Las mangueras pueden generar poros microscópicos, esto se traduce en fugas y reducción de los niveles de eficiencia en la unidad de CPAP.

Conoce aquí nuestra variedad de mangueras.

Humidificador

Si nuestra máquina CPAP cuenta con humidificador, las indicaciones que debemos seguir para garantizar su funcionamiento son las siguientes.

  1. Limpiar una vez al mes la cámara de agua.
  1. Reemplazar el tanque de agua cada 6 o 12 meses.
  1. Usar agua destilada (y no agua de la llave) para minimizar contaminantes.

Conoce aquí nuestra variedad de humidificadores.

¿Cuanto dura un CPAP?

Máquina CPAP

La vida útil de nuestro equipo CPAP será dependiendo de sus características, en general pueden ir de los 3 a los 5 años.

Debemos considerar el tiempo de garantía, si contamos con algún seguro que nos apoye para su reemplazo o si lo mejor sería comprar una nueva.

En promedio, una máquina CPAP puede durar 5 años, sin embargo, siempre se debe estar pendiente de que su funcionamiento sea el adecuado y no presente fallas para garantizar el más alto nivel de tratamiento posible.

Conoce aquí nuestra variedad de máquinas CPAP.

Cuidar nuestro equipo CPAP conlleva darle mantenimiento y estar pendientes de que cada pieza funcione adecuadamente.

 

Artículo anterior ¿Cuándo debo cambiar mi colchón?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos