Ir a contenido
Consecuencias en nuestro cuerpo al no tratar la apnea del sueño

Consecuencias en nuestro cuerpo al no tratar la apnea del sueño

La apnea del sueño no tratada tiene consecuencias, crea un impacto importante en la salud de las personas que la padecen, más allá de la calidad de sueño, interfiere en funciones importantes del cuerpo.

 ¿Que pasa si no puedo dormir? (CPAP Portátil AirMini de ResMed)

No dormir es uno de los factores que más repercuten en nuestro organismo y esto se nota en nuestra cotidianidad.

La falta de sueño afecta directamente al cerebro, funciones como procesar información y mantener en alerta se ven mermadas.

Estudios muestran que estar despiertos durante de 20 a 25 horas consecutivas tiene el mismo deterioro cognitivo que como si tuviéramos un nivel de concentración de alcohol en sangre del 0,10%.

¡Ahora tiene todo el sentido recordar a nuestros padres mandarnos a dormir temprano!

Consecuencias por no tratar la apnea del sueño:

Impacto al corazón

La apnea obstructiva del sueño (AOS) no tratada es agresiva para la salud, incluso, lo es para aquellas personas que se conforman con dormir lo suficiente.

La AOS está relacionada con problemas cardiovasculares, diabetes y problemas hormonales que pueden desencadenar sobrepeso, es decir, más problemas para el corazón.

Afectaciones en senos nasales

Debido a problemas y obstrucciones en los senos nasales, es común que las personas que presentan AOS respiren por la boca.

Lo anterior puede ocasionar que se reseque la boca, esto provoca halitosis, es decir, mal aliento, además de enfermedad de las encías y otras afecciones bucales.

Cuando no dormimos lo suficiente, los senos nasales se ven afectados pues el cuerpo pierde gran parte de las células antiinflamatorias que luchan contra las enfermedades y que se encuentran en la nariz.

Repercute en el páncreas

Según un estudio de Oxford, existe una correlación entre las personas que padecen apnea del sueño y las personas con un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2.

También, se debe considerar que, las personas que suelen trabajar de noche o que hacen guardias extremadamente largas, también son candidatos a desarrollar diabetes tipo 2.

Esto habla de la importancia de procurar las horas de sueño idóneas para mantener el páncreas en buen estado.

Conoce más detalles al respecto aquí.

Riesgos de la apnea del sueño y el ronquido

Afecta la piel

¿Te habrías imaginado que no dormir hace que tu piel pierda brillo y se vea de mayor edad? No sólo te lo imagines, haz lo que esté en tus manos para evitarlo pues es verdad.

No tener un “sueño reparador” hace que nuestra piel luzca opaca.

Cuando dormimos las horas correctas, no sólo estamos de mejor humor, también mejoramos nuestra apariencia.

Nos vemos más jóvenes pues dormir nuestras horas puede actuar como un “estiramiento facial natural”, algo que seguramente los cirujanos plásticos no quieren que nos enteremos.

Impacta a las piernas.

Dormir las horas que nos corresponden aumenta la eficiencia de nuestro cerebro cuando le ordena a nuestras piernas qué hacer.

Además, mejora la capacidad antiinflamatoria de nuestro organismo.

Por consecuencia, un atleta de alto rendimiento o un deportista, no debería desvelarse una noche antes de su encuentro deportivo.

Si bien es algo que recomendaría cualquier entrenador, también es un consejo sabio de los abuelitos.

Dormir es clave para descansar y reconstruir los músculos de las piernas.

Afecta la pituitaria, el hipotálamo y las glándulas suprarrenales

Otro de los papeles fundamentales del sueño es que regula la producción y el traslado de algunas hormonas por todo el cuerpo.

Por ejemplo, hablemos de la hormona del crecimiento, es durante la noche, cuando sus niveles aumentan, promoviendo el crecimiento, la regeneración y la reparación celular.

No tratar la apnea del sueño causará fatiga y tendrá consecuencias en todo nuestro cuerpo.

Consecuencias de la apnea de sueño, venta AirTouch F20 de ResMed en Mėxico

Si crees que tú o sospechas que alguien a quien estimas puede estar atravesando este padecimiento, invítalo a conocer las diferencias entre roncar y apnea del sueño.

 

Artículo anterior ¿Cuándo debo cambiar mi colchón?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos